martes, 17 de julio de 2007

REPORTAJE

Cuando los niños se preocupan demasiado

Javier en las gradas de su casa
Desde que Javier, un niño de 6 años, muy despierto y maduro vio que un policía hacía parar a la buseta de la escuela en su camino a casa, no ha logrado superar la preocupación por lo sucedido y cada vez que puede pregunta a sus padres si ellos obedecen siempre las leyes y si nada les va a suceder.

“Tan pronto nos subimos al carro los comentarios empiezan: ‘no vayas muy rápido’, ‘no te olvides de parar en la luz roja’, y continúan durante todo el trayecto”, comenta su madre.

Son muchos los niños (en la mayoría de los casos se trata de los hijos mayores), que se preocupan demasiado por cosas que corresponden más bien a la preocupación de los pares y los adultos que les rodean.

“¡No hay razón para que mi hija se preocupe de si hay o no leche en la refrigeradora”, dice Lucía, la mamá de Paola, una niña que a diario la enloquece con recomendaciones y preocupaciones que no empatan con su edad.

“La preocupación es una etapa en el desarrollo de los niños, mientras se da la transición del pensamiento mágico que invadía sus mentes cuando eran pequeñitos a un pensamiento más concreto”, según el doctor Barry Antón, de la Universidad de Tacoma, Washington.

Lo que sucede es que los niños, una vez que crecen y entran a la escuela, se dan cuenta de que para que las cosas caminen sin problemas se requiere de ciertas precauciones pero que, al mismo tiempo, hay algunas otras cosas que van más allá de la habilidad o el control, para que todo salga bien, lo cual se convierte en una preocupación para los pequeños en general y en un tormento para aquellos cuyas preocupaciones se tornan obsesivas.

Cuando las cosas no llegan a mayores, hay pasos que los padres pueden dar para calmar a sus pequeños como, por ejemplo, asegurarles que todo está en orden y que no hay razón para asustarse. Es bueno comentarles que cuando tengan algún temor siempre habrá a su alrededor una persona adulta a quien consultar y que seguramente recibirán el apoyo que necesitan.

También conviene no hablar con otros adultos de temas preocupantes delante de los niños, especialmente si vemos que nuestros hijos son del tipo de niños que todo les preocupa o que les gusta hacerse cargo de toda situación aunque los padres no les hayan pedido que lo hagan.

Cuando se torna en un problema serio

Un pequeño de 7 años fue llevado por su madre para ser evaluado porque ella estaba muy preocupada por los excesos de preocupación innecesaria. Tan pronto se iniciaron las clases empezó a preocuparse por las notas y porque tenía miedo de que su profesora no lo quiera. La mamá vivía atormentada porque, con frecuencia, su hijo no quería ir a clases porque tenía “dolor de estómago” y prefería quedarse en casa con ella. Además, cada vez que el día estaba oscuro tenía temor de que hubiera una tormenta y la casa se inundara.

En otras ocasiones no podía dormir porque pensaba que se iba a entrar un ladrón o que su perro escaparía y nunca lo encontrarían. Le comentó a la especialista que su hijo actuaba como un “hombre chiquito” en lugar de un niño de 6 años pues hasta se preocupaba de si había suficiente gasolina en el tanque del carro, si la familia tendría el dinero suficiente para comprar ropa y comida y para pagar la escuela.

Cansado iba a la escuela y no rendía igual que antes debido a esa ansiedad excesiva que interfería con su capacidad de cumplir con las tareas y terminar sus pruebas a tiempo. Sus amigos se alejaban, no querían incluirlo en sus juegos, estaban hartos de sus recordatorios sobre la posibilidad de lastimarse. La mamá no entendía el comportamiento de su hijo dentro de un hogar estable y tranquilo, sin problemas familiares mayores.

Habla la especialista Karen Dineen Walter

Esta doctora, experta en trastornos de la personalidad infantil explica que los síntomas están en relación directa con el diagnóstico de un desorden generalizado de ansiedad. El exceso de preocupaciones y la dificultad de controlarlas producen otros síntomas asociados como los problemas de sueño y la fatiga. Esta ansiedad interfiere con el funcionamiento del niño en la escuela y en el entorno familiar y de las amistades. Comenta que el desorden se presenta en los niños alrededor de los ocho años. Estos chicos suelen tener muchas preocupaciones que no logran controlar a pesar de los efectos adversos que causan en sus amistades, en su rendimiento escolar, en las rutinas y actividades familiares. En estos casos hay que buscar ayuda profesional.

martes, 10 de julio de 2007

ENTREVISTA Y NOTICIA


La compañera poeta

Se ha descubierto en la clase de Redacción Aplicada el nacimiento de una prometedora poeta ecuatoriana, que en poco tiempo se ha convertido en la figura principal de la clase por su capacidad de escritura. Con gran sencillez otorgó una pequeña entrevista.


P: ¿Nos puedes contar un poco de ti, de tu vida, tus actividades?
R: Primero mi nombre completo, que es Valeria Jácome Espinoza. Tengo 22 años, estudio Relaciones Públicas en la USFQ, voy en mi segundo año. En las mañanas trabajo en Mr. Books asesorando a los clientes en sus compras. Me encanta leer y bailar.

P: ¿Desde hace cuánto tiempo escribes?
R: Comencé a escribir hace tres años aproximadamente, pero nunca lo tomé en serio. Ahora que he continuado con la escritura, he descubierto que me encanta. Por eso he seguido escribiendo y lo he tomado un poco más en serio.

P: ¿Crees que los poetas tienen futuro en el Ecuador?
R: La verdad, las artes en nuestro país nunca han sido lo mejor para sobrevivir. Con suerte, los pocos artistas que tenemos han seguido con su arte más por amor al arte que nada. Pero, a pesar de todo, creo que sin importar el ambiente externo, cuando se tiene amor profundo y pasión por algo, en este caso, la escritura, se puede seguir adelante sin importar nada.


Un nuevo talento ecuatoriano

Valeria Jácome, estudiante de Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito, es el nuevo descubrimiento artístico de su profesor, Jorge Aguirre. En la entrevista otorgada relató un poco más de su vida y ahora se sabe que aparte de poeta, es también una jóven muy responsable y emprendedora, ya que trabaja, estudia y ahora se dedica también a la escritura.

Reveló también que su habilidad para escribir la descubrió hace tres años, pero no ha sido hasta hace algunos meses que se dio cuenta que en realidad la escritura se ha convertido en su nueva pasión. Tal es así que planea seguir desarrollándola.

Al preguntarle sobre el futuro de los artistas en el Ecuador, mostró una percepción un tanto negativa. Como es conocido, las artes en nuestro país no son apreciadas tal y como deberían serlo pero nos sorprendió con su actitud, ya que a pesar de estar consciente de la realidad, esta jóven planea seguir adelante con su poesía, ya que es el motor de su vida.

jueves, 5 de julio de 2007

BOLETIN DE PRENSA

COLEGIO DE TECNOLOGIAS

UNIVERSIDAD SAN FRANCISO DE QUITO

_________________________________________________________


Quito, 5 de Julio de 2007



Los estudiantes de Redacción
de la Universidad San Franciso

BOLETIN No. 145

El pasado 28 de Mayo, en la Universidad San Francisco de Quito, se dio inicio al curso de verano de Redacción Aplicada, bajo las instrucciones del licenciado Jorge Aguirre. Las clases tendrán una duración de dos meses, en los cuales se reforzarán estilos de escritura y también la utilización de nuevas formas comunicar acontecimientos a través de la Internet.

En las clases de Redacción Aplicada, se ha insistido en la utilización de la nueva herramienta de comunicación, los weblogs. Tanto se ha insistido que los estudiantes utilicen los weblogs que en la última clase, armaron una rebelión y protestaron en contra de esta herramienta. En lugar de escribir en sus blogs, como indicado por su profesor, empezaron a escribir en las paredes

de toda la clase, argumentando así su derecho a la libertad de expresión. Su profesor, encolerizado, estuve cerca de lanzarse por el balcón desde el tercer piso. Los mismos estudiantes tuvieron que impedir tal acción.

Como lección aprendida, se recomienda a los señores estudiantes actuar dentro de las normas éticas y de educación aprendidas en sus hogares, y a los profesores por favor, no atentar contra su propia vida saltando por el balcón.

Maria Cecilia Tama

Oficina de Relaciones Públicas

Universidad San Francisco de Quito

Diego de Robles y Vía Interoceánica
Teléfonos: PBX (593)-2-297-1700; Fax: (593)-2-289-0070.

P.O.BOX 17-1200-841








En primer plano, María Cecilia Tama, Francisco Jaramillo y Cynthia Calle






Los estudiantes cumpliendo con sus labores


Se anexa a este video

- Video de 10 segundos sobre la clase de Redacción antes que los estudiantes se rebelen contra el profesor. El video lo podrán encontrar en


- Fotos de los estudiantes rebeldes


NOTICIA

Rebelión en las clases de la USFQ

El pasado martes 3 de Julio, los estudiantes de Redacción Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito armaron una gran rebelión en contra de la modalidad de su clase y recriminando a su profesor quien, al entrar en un ataque de pánico, intentó saltar del tercer piso del edificio Da Vincci, como anunció la Oficina de Relaciones Públicas de la misma universidad.

La razón de la rebelión fue la utilización de los blogs como única herramienta de trabajo. Los estudiantes, al ver las paredes libres, empezaron a escribir noticias, boletines y hasta poemas en las paredes, alegando así su libertad de expresión y también la insistencia de utilizar otros medios de comunicación. Su profesor, Jorge Aguirre, al no poder creer lo que sus ojos veían, salió al balcón e intentó saltar. Sus alumnos, al ver que su profesor peligraba, salieron para impedir que su apreciado profesor no terminara con su vida.

Es así como el verano en la Universidad San Francisco está llegando a su fin, con tropiezos, locuras, un sol intenso y además, lecciones aprendidas.

martes, 3 de julio de 2007

BOLETIN MINISTERIO DE ECONOMIA

Quito, 3 de Julio de 2007



MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DEL ECUADOR


BOLETIN No. 125


El día de hoy, el Ministro de Economía Ricardo Patiño ultimó los detalles para la aprobación de un crédito de 240 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional por tres años seguidos.

Después de varios análisis y negociaciones, el economista Patiño ha dado luz verde para que este crédito, mismo que se destinará a distintos proyectos. Entre los proyectos se encuentra infraestructura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, al mejoramiento de condiciones de las provincias del oriente ecuatoriano y también se destinarán fondos para finalmente dar soluciones a la emergencia por la que atraviesan las islas Galápagos.


A partir del 15 de Julio, los fondos empezarán a llegar al Ecuador y se dará inicio a los proyectos establecidos anteriormente.

Mayor información:

Felipe Endara
Secretario General
Ministerio de Economía

Teléfono: 259 6358
http://www.mef.gov.ec/


Se adjuntan:

- Casette con rueda de prensa grabada de 10 minutos de duración. Discurso del Ministro de Economía
- Video (VHS) con rueda de prensa Ministro de Economía sobre la aceptación del crédito. Duración 25 minutos con tomas específicas de la mesa central de la rueda de prensa.

En las fotografías: El ministro Ricardo Patiño en su rueda de prensa y la sede del FMI en Washington